Un ilustrador ¿es alguien que dibuja bien? Gráfica Pintar-Pintar

Si eres ilustrador/a y estás pensando en enviarnos tu portafolio, si eres alguien especializado en LIJ o quieres conocer un poco más en profundidad los rasgos de estilo o cualidades gráficas con los que trabajamos habitualmente en nuestros álbumes ilustrados, quizás te interese dedicar unos minutos a leer este post.

Pintar-Pintar nació en el año 2000 como empresa especializada en el fomento de la expresión plástica infantil y desarrollo de talleres de animación a la lectura. El nombre, "Pintar-Pintar" fue un regalo de alguien, muy cercano y querido por nosotros, vinculado a las artes plásticas. Fue más tarde, en el año 2005, cuando Pintar-Pintar comienza su andadura editorial. 

¿Qué significa Pintar-Pintar? Además de invocar una acción, como verbo que es (y por duplicado), Pintar-Pintar no quiere decir libros con ilustraciones "hechas a mano" o libros con ilustraciones realizadas con técnicas clásicas (témperas, acrílicos y en general técnicas húmedas). Si bien es verdad que no hace tampoco tanto que nuestro ojo podía distinguir entre lo que comúnmente se denominaba "ilustraciones realizadas con ordenador" e ilustraciones de "técnicas clásicas" (sin el empleo del ordenador), hoy en día ya no se puede establecer esta distinción. Ejemplo: ilustraciones realizadas por Elena Fernández para el álbum escrito por Esperanza Medina titulado "El constipado del sol"

Las ilustraciones realizadas por Elena parten o aprovechan la técnica del grabado. Esta ilustración no sería posible tal cual, sin el empleo de diferentes medios y software digital. El proceso digital seguido además, facilitó el montaje de su versión interactiva para iPad. 

Un ejemplo más, de acabado más "tradicional": ilustraciones realizadas para el álbum
"¿Qué es la agricultura ecológica?" Esta ilustración que parte del empleo de una técnica "clásica" como es la acuarela, no existe en realidad "físicamente" sobre un soporte en papel, como su técnica requeriría tradicionalmente. Necesitó del empleo de diferente software digital para su acabado final. El ordenador fue empleado como un instrumento más en la búsqueda de un resultado final.

Entonces ¿la gráfica Pintar-Pintar busca exclusivamente acabados tradicionales con independencia de los recursos técnicos empleados?
La respuesta es no. Cada texto requiere un estudio previo en cuanto a posibilidades gráficas, y cada caso será resuelto siempre buscando la máxima complicidad con el texto. Ejemplos: "Yo duermo con un oso" con textos de Antonio Acebal e ilustraciones de Borja Sauras. 


 

"Musical-landia", de Esther García con ilustraciones de Anxelu González



¿Qué características o estilo gráfico no llama entonces la atención en Pintar-Pintar y hace que nos decantemos por un ilustrador/a u otro/a?
  • Su adecuación al público infantil. Es decir, si quieres enviarnos tu portafolio, envíanos trabajos o muestras de ilustración que hayas realizado para niños/as.
  • Dibujas muy bien y crees que con eso es más que suficiente para ser el autor de un álbum ilustrado. Para ser autor de un álbum ilustrado Pintar-Pintar no basta, es más, no es precisamente la cualidad que más pudiera llamarnos la atención (estamos hablando de álbumes ilustrados, otra cosa sería ilustraciones marcadamente científicas destinadas a público infantil o ilustraciones para libros de texto). "Saber dibujar" es una cualidad que, si te dedicas a la ilustración, sobreentendemos dominas a la perfección. ¿Qué nos llama la atención entonces? Ilustradores capaces de comunicar y expresarse gráficamente con independencia del resultado más o menos figurativo. ¿Esto qué significa? Significa que una imagen gráfica, sea ilustración, pintura, cartel, etc, desde la invención de la fotografía y el posterior surgimiento de los diferentes movimientos artísticos del siglo XX (cubismo, futurismo, fauvismo etc) ya no está obligada a representar una "realidad" figurativa. En Pintar-Pintar nos llaman la atención ilustradores que dominan el lenguaje gráfico, que saben "traducir" los textos en imágenes que pueden comunicarnos muchas cosas, muchos sentimientos y sensaciones. Ilustraciones abiertas a la percepción de cada ojo. Ilustraciones que no solo tienen un significado. Ilustraciones que además encajan a la perfección con el lenguaje poético, con la poesía (género literario que nos gusta especialmente). Ilustraciones que en ocasiones incluso, tienden a la abstracción, en las que mueves o eliminas algún elemento gráfico y obtienes una obra abstracta.
    Ejemplos: "Cuatro esquinines" con textos de Pepe Monteserín e ilustraciones de Job Sánchez. Si estás buscando un álbum que pueda ayudarte en el inicio de la lectura del lenguaje abstracto, tanto por textos como por ilustraciones, este puede ser un buen ejemplo.



    "La luna tiene una liebre" de Francisco Álvarez Velasco con ilustraciones de Fernando García-Vela: "Y en los chopos la brisa las hojas mueve muerta de risa"



    "Tía clara", de Aída Elizabeth Falcón Montes con ilustraciones de Sandra de la Prada



    Ilustraciones con especial cuidado y sabio manejo del color. Ejemplos: "Suca y el oso" de la misma ilustradora, Sandra de la Prada, con textos de Mª Josefa Canellada.





    "El dragón de la chimenea" de Gracia Iglesias con ilustraciones de Francesca Assirelli



    ...y podríamos seguir poniendo más ejemplos de ilustradores con los que hemos tenido oportunidad de colaborar: Besos, Quiero ser arcu iris, Vivo en una casa malva... etc.).

    ¿Por qué esta línea editorial? Porque trabajamos con niños y niñas desde hace mucho tiempo y sabemos que su mirada es limpia y fresca, sabe leer y recibir la intensidad de los colores, las ilusiones y experiencias que transmiten las ilustraciones de nuestros libros. Muchos artistas a lo largo de la historia han buscado su inspiración en culturas primitivas, por su mirada fresca libre de convencionalismos, pero también han encontrado inspiración en la infancia. También por nuestro empeño en promover la educación de la mirada.


    Un apunte más que redunda en todo lo anteriormente expuesto: no nos gustan los estereotipos de ningún tipo. Si tienes que dibujar un personaje femenino y solo se te ocurre que puede ser rubia, occidental y de talla 38 te invitamos a abrir un poquito más los ojos.



    "Lleva un libro en la maleta" Virginia Read / Lucia Sforza



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola,
Si tienes cualquier consulta o duda puedes contactarnos por aquí y te responderemos a la mayor brevedad posible. Solo tienes que pinchar sobre el icono de Whatsapp.
¡Gracias!