"Caballitos de sal" podrá ser leído y disfrutado por los niños y niñas de Colombia

Caballitos de Sal, poemario infantil ilustrado de la escritora Anabel Sáiz Ripoll y la ilustradora Yolanda Mosquera, editado por Pintar-Pintar en 2013, podrá ser leído y disfrutado por los niños y niñas de Colombia al integrarse en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de la lectura y Unidades de Servicio del ICBF.


3.000 ejemplares de Caballitos de Sal, junto con otros 104 títulos seleccionados entre el catálogo de editoriales iberoamericanas y españolas, ingresarán próximamente en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el fin no sólo de garantizar el acceso de la primera infancia a los libros, sino de aumentar su creatividad y fomentar que desarrollen una actitud positiva hacia los mismos como fuente de placer que les permita convertirse en futuros lectores.

Los libros fueron preseleccionados por un comité editorial compuesto por representantes de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, Fundalectura y dos expertos en literatura y primera infancia. También contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como integrantes de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Posteriormente, bibliotecarios y promotores del país priorizaron los títulos que conformarían la colección 2016.

Desde el 2010, el Ministerio de Cultura ha adquirido más de 15 millones de libros, de los cuales más de 12 millones han sido especializados en primera infancia y se han distribuido a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

En Caballitos de Sal Anabel Sáiz Ripoll recoge algunas canciones de cuna o nanas que ha dedicado a los niños y niñas que le rodean. Son canciones breves, en las que el ritmo es lo más importante y que tocan temas recurrentes: el mar, la ausencia, la falta de sueño, las estrellas y, por supuesto, los caballitos de mar, que le dan nombre. Las ilustraciones realizadas por Yolanda Mosquera fueron premiadas en la Feria del Libro de Sharjah (Dubai) 2014.

Pintar-Pintar Editorial agradece el reconocimiento que supone esta selección y, sobre todo, desea que las bibliotecas públicas y escolares de Colombia y de cualquier otro país, sigan adelante en su importante misión de acercar los libros a niños, niñas y sus familias.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola,
Si tienes cualquier consulta o duda puedes contactarnos por aquí y te responderemos a la mayor brevedad posible. Solo tienes que pinchar sobre el icono de Whatsapp.
¡Gracias!