Fomentando la creatividad y el amor por la lectura desde 2005 | Email: [email protected] | Teléfono: 985 229 155
Recursos digitales para el fomento de la lectura de calidad
En Pintar-Pintar Editorial desarrollamos proyectos de fomento de la lectura que acompañan a nuestros libros más allá de la publicación, ofreciendo recursos pensados para lectoras y lectores infantiles y juveniles, familias, bibliotecas y mediadores culturales.
Los Itinerarios de Lectura Pintar-Pintar constituyen una estructura estable organizada en tres itinerarios temáticos, construida a partir de nuestro catálogo y ampliada cada curso con nuevas incorporaciones y recursos.
Empieza aquí: explora los itinerarios de lectura disponibles
Memoria, raíces y territorio
Ciudadanía, igualdad y lectura crítica
Imaginación, lenguaje y creación

Los Itinerarios de lectura nacen con el objetivo de ordenar, contextualizar y facilitar el acceso a lecturas de calidad, organizando nuestro catálogo —fondo y novedades— en recorridos temáticos que permiten descubrir los libros de forma guiada, flexible y accesible, especialmente en entornos digitales y fuera del ámbito estrictamente escolar.
Cada itinerario reúne una selección de títulos y pone a disposición recursos de mediación lectora de acceso libre, como:Se trata de un proyecto concebido como una estructura estable y viva, que se desarrolla por ediciones anuales y se actualiza de forma progresiva, incorporando nuevos contenidos y publicaciones.
Además de los recursos vinculados a cada libro, los Itinerarios de lectura integran materiales desarrollados por Pintar-Pintar a lo largo de los años en colaboración con instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Centro Niemeyer o programas culturales del Principado de Asturias, así como documentación de actividades, talleres y experiencias de lectura realizadas en bibliotecas, centros educativos y espacios culturales.
El proyecto está abierto a nuevas incorporaciones y se amplía de forma progresiva.
Primeras páginas
Acceso libre a las primeras páginas de los libros incluidos en los itinerarios, para descubrir cada obra, su tono y su propuesta antes de la lectura completa.
Guías y cuadernos
Guías de lectura y cuadernos creativos descargables, pensados para acompañar la lectura desde casa, bibliotecas y espacios culturales, de forma flexible y no escolarizada.
Huella de lectura
Mapa interactivo donde niñas, niños y personas lectoras dejan su huella de forma anónima tras la lectura, indicando su lugar y valoración.
Mediación digital
Herramientas digitales de mediación lectora (como el chatbook y preguntas interactivas) que favorecen la reflexión, el diálogo y la comprensión lectora autónoma en torno a los libros.
Sobre los chatbooks IA de Pintar-Pintar
Los chatbooks integrados en esta web son herramientas de mediación lectora y acompañamiento educativo desarrolladas a partir de materiales preparados por la editorial. Para su funcionamiento no se utilizan las ediciones completas de nuestros libros ni se incorporan las obras a procesos generales de entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. Los contenidos empleados proceden exclusivamente de recursos editoriales y de mediación ya elaborados por Pintar-Pintar: primeras páginas publicadas, resúmenes, dosieres de prensa, entrevistas, guías de lectura, cuadernos creativos y otros materiales complementarios vinculados a cada obra.
Además, trabajamos con servicios profesionales de IA configurados para no utilizar la documentación procesada con fines de entrenamiento general de modelos.
Nuestro objetivo es explorar estas herramientas desde una perspectiva responsable y cultural, entendiendo la inteligencia artificial como un apoyo a la conversación, la mediación y el acercamiento a la lectura, nunca como una sustitución de la creación autoral.
¿Buscas guías y cuadernos por título? Consulta los Recursos didácticos.
Un proyecto de mediación lectora de Pintar-Pintar Editorial / Proyecto en desarrollo y actualización progresiva
