Celebra con nosotros el Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977 se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM), una jornada que gira en torno a un argumento específico que busca promover las problemáticas museológicas en la sociedad.

El tema de este año 2016 es Museos y paisajes culturales, un asunto que está en el centro de debate internacional de numerosos organismos relacionados con el patrimonio cultural y natural. Según el Convenio Europeo del paisaje, firmado el 20 de octubre de 2000 en Florencia, el paisaje es “un espacio, tal como lo percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. El lema de este año pretende por tanto resaltar la responsabilidad de los museos con respecto a sus colecciones y también con el medio ambiente: las ciudades, los pueblos y las comunidades a las que pertenecen, y compromete a los museos en la promoción y comunicación tanto de propias colecciones como del patrimonio cultural y natural de su entorno.


Como en años precedentes, el Museo de Bellas Artes de Asturias se suma a esta iniciativa internacional con una programación específica, desarrollada entre los días 15 y 22 de mayo, y que incluye una variada, dinámica y participativa propuesta educativa centrada en sus ricas colecciones y destinada a distintos tipos de público, desde el infantil y familiar hasta el público general y adulto. Puedes consultar toda la programación en este enlace.

Pintar-Pintar colabora con el Museo de Bellas Artes de Asturias en el desarrollo de la siguiente actividad:

Paisajes culturales. Analizando nuestro Museo de Bellas Artes

DIrigido a: Niños y niñas de 6 a 13 años
Fechas: el 20 de mayo de 2016, 18:00 h

Cuando hablamos de paisajes solemos referirnos a la vista de algo bello o a una interpretación artística, sea cual sea la técnica empleada para su representación (pintura, fotografía, etc.). Pero, ¿qué son los paisajes culturales? ¿A qué nos referimos con ello cuando hablamos de los museos? Para celebrar el DIM nuestro punto de partida serán los museos, su diseño, su contenido, su campo de actuación y su inserción en la comunidad como expresión de la diversidad cultural de nuestro patrimonio.

Tras comentar entre todos la experiencia previa de nuestra visita al Museo de Bellas Artes de Asturias, invitaremos a los niños y niñas participantes a dibujar sus propios museos, por dentro y por fuera. Estos diseños serán los planos o bocetos que darán lugar a diferentes construcciones con cajas de cerillas, museos específicos en los que cada caja será un pequeño gabinete que se llenará con sus propias colecciones. Nuestra intención es hacer pensar a los niños cuál es el propósito de los museos y dejar correr su imaginación para que diseñen su propio museo.

  • Plazo de inscripción: a partir del 9 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, a través del teléfono 985 21 20 57 y[email protected].
  • Aforo: 25 participantes.
  • Duración: 1 hora y 45 minutos.
  • Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola,
Si tienes cualquier consulta o duda puedes contactarnos por aquí y te responderemos a la mayor brevedad posible. Solo tienes que pinchar sobre el icono de Whatsapp.
¡Gracias!