Educación en el Museo de BBAA: nueva programación de actividades mayo - agosto

Nueva programación de actividades para el Museo de Bellas Artes de Asturias correspondientes a los meses de mayo / junio / julio y agosto. El programa se divide en actividades para niños y niñas los sábados de mayo a junio, actividades especiales para público familiar, actividades especiales con motivo del Día Internacional de los Museos, actividades monográficas sobre la obra invitada para esta temporada y por último el programa "Verano en el Museo", con actividades durante los meses de verano.



SÁBADOS EN EL MUSEO

TALLER 8 LAS APLICACIONES DEL ARTESábados: 23 y 30 de mayo y 6 de junio, de 11:45 a 13:30 h
Destinatarios: Niños y niñas de 4 a 6 años
En este taller los más pequeños se acercarán al Museo de Bellas Artes de Asturias y a sus colecciones jugando con diversas aplicaciones digitales, que les permitirán crear peinados artísticos sobre sus propias fotografías basados en los peinados históricos que vean en distintas obras del Museo y construir composiciones abstractas de papel y digitales mientras exploran el arte moderno. El Arte y su representación de la naturaleza también serán objeto de esta actividad, en la que los niños y niñas realizarán sus propias jardineras de Museo.  
  • Primera sesión (23 de mayo): ¡Vaya pelos!  
  • Segunda sesión (30 de mayo): Taller de construcción de pequeñas jardineras en el Museo.  
  • Tercera sesión (6 de junio): Explorando el arte moderno: la abstracción matérica.
TALLER - 9 ¡DE AVENTURA EN EL MUSEO! - Sábados: 13, 20 y 27 de junio, de 11:45 a 13:30 h 
Destinatarios: Niños y niñas de 7 a 9 años
Con ¡De aventura en el Museo! jugaremos con aplicaciones digitales para descubrir los nuevos espacios de la Ampliación, tomando fotos e inventándonos diferentes historias en sus salas que después secuenciaremos en distintas viñetas con sus bocadillos y onomatopeyas. También utilizaremos la paleta de los pintores para mezclar colores, y veremos cómo se mezclan en ella y cómo lo hacen sin embargo en nuestra retina. Por último, haremos como Sorolla y otros pintores impresionistas y pintaremos los efectos de la luz, el color y las sombras en nuestras obras. 
  • Primera sesión (13 de junio): ¡Aventuras en el Museo!
  • Segunda sesión (20 de junio): Colores luz y colores pigmento ¿sabes cuál es la diferencia? 
  • Tercera sesión (27 de junio): Sorolla y sus contemporáneos. El impresionismo en España.

INSCRIPCIÓN: a partir del 11 de mayo - Más información



VERANO EN EL MUSEO

TALLER 1. LA IMAGINACIÓN DE LOS ARTISTAS del 7 al 9 de julio, de 11:30 a 13:30 h
Destinatarios: Niños y niñas de 4 a 6 años
En este taller visitaremos el Museo y jugaremos con distintas aplicaciones digitales para construir nuestro propio autorretrato, realizar un Cine-cuento sobre Margarita, la araña-artista, y pintar, cada uno a su modo, los elementos que faltan en algunas de las obras del Museo de Bellas Artes de Asturias. 

  • Primera sesión (7 de julio): Retratos y autorretratos.  
  • Segunda sesión (8 de julio): La imaginación de los artistas  
  • Tercera sesión (9 de julio): 25 (o más) interpretaciones de una obra.
TALLER 2. ESPACIOS DE MUSEO: LA ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO del 14 al 16 de julio, de 11:30 a 13:30 h
Destinatarios: Niños y niñas de 7 a 9 años
En este taller los niños y niñas conocerán cómo se organiza y distribuye un Museo nuevo, visitando para ello el edificio de la Ampliación. Después, en el taller, crearemos nuestro propio Museo, distribuyendo nuestras colecciones y espacios del plano al alzado y componiendo, como en un rompecabezas digital, las piezas de nuestras propias fotos en el Museo. 
  • Primera sesión (14 de julio): La distribución de un Museo: los nuevos espacios de la Ampliación.  
  • Segunda sesión (15 de julio): La distribución de un Museo: del plano al alzado.  
  • Tercera sesión (16 de julio): La distribución de un Museo: rompecabezas.
TALLER 3. LOS DESAFÍOS DEL ARTE del 21 al 23 de julio, de 11:30 a 13:30 h 
Destinatarios: Niños y niñas de 4 a 8 años
Aprovechamos las vacaciones de verano para adquirir nuevas experiencias en el Museo: exploraremos métodos y herramientas con las que los artistas, al igual que los científicos, representan sus ideas, nos aproximaremos a Darío de Regoyos, conociendo su vida y describiendo sus pinturas y trabajaremos en torno al mar y su representación en el arte. 
  • Primera sesión (21 de julio): Explorando métodos y herramientas.  
  • Segunda sesión (22 de julio): Juegos de artista: Darío de Regoyos.  
  • Tercera sesión (23 de julio): El mar en el Museo. 
*Importante: los participantes deberán traer distintos materiales de desecho o diferentes objetos cotidianos que puedan incorporar a sus creaciones para la sesión del 21 de julio y conchas y caracolas que hayan encontrado en la playa para la sesión del 23 de julio.

TALLER 4. UN MUSEO SORPRENDENTE del 25 al 27 de agosto, de 11:30 a 13:30 h 
Destinatarios: Niños y niñas de 6 a 12 años
En este taller observaremos obras de arte en las que aparecen representados edificios y casas, aisladas o en entornos urbanos, hablamos sobre la planificación de las ciudades a lo largo de la historia y luego en el taller nos convertiremos en arquitectos y arquitectas y diseñaremos nuestra propia ciudad con piezas de gran formato. En la segunda sesión construiremos una "Peep Box" o caja de sorpresas y, el último día, emplearemos técnicas tradicionales y digitales para componer nuestro propio paisaje. 
  • Primera sesión (25 de agosto): Urbanismos y ciudades.  
  • Segunda sesión (26 de agosto): La profundidad en la pintura. Construcción de una "Peep Box" o caja de sorpresas.  
  • Tercera sesión (27 de agosto): Elementos de un paisaje. Importante: cada participante deberá traer una caja de zapatos para usarla en el taller del día 26 de agosto.
INSCRIPCIÓN: a partir del lunes 22 de junio - Más información


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de Bellas Artes de Asturias organiza, como en años precedentes, diferentes actividades con motivo del Día Internacional de los Museos.
Pintar-Pintar colabora con el Museo en el desarrollo de la gymkhana:
MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE. GYMKHANA - sábado 16 de mayo y el domingo 17 de mayo a las 11:45 h
Destinatarios: Familias con niños y niñas de 4 a 12 años
Aforo: 25 participantes
Duración: 90 minutos
Es necesario reservar.
Plazo de inscripción: del 11 al 15 de mayo. Más información
Actividad didáctica destinada a familias, que busca facilitar experiencias en las que los niños y niñas de entre 4 y 12 años compartan su acercamiento al mundo del arte y, especialmente, al desarrollo de una sociedad sostenible con sus familiares, convirtiendo así el Museo en un espacio donde se diviertan aprendiendo y descubriendo juntos. La actividad consiste en una gymkhana en la que las familias recorrerán el Museo de Bellas Artes de Asturias y otros espacios emblemáticos próximos al mismo para, obra a obra y pista a pista, ir descubriendo las claves que definen un museo sostenible. Después, los participantes pondrán en común en el taller cómo puede ser un museo sostenible, y desarrollarán plásticamente sus ideas con distintos materiales.


FAMILIAS

TALLER 1 - LOS MUSEOS Y SUS COLECCIONES. RECORRIDO POR LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES
Destinatarios: Familias con niños y niñas de 4 a 12 años
Cuándo: Domingos: 10 de mayo y 7 de junio, de 11:45 a 13:15 h. Es necesario reservar Más información
El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de inaugurar a finales del pasado mes de marzo el nuevo edificio de la Ampliación. Aprovechamos el estreno para recorrer este nuevo espacio en familia, presentándolo y conociendo su distribución. En la actividad veremos qué es un museo y qué es una colección, cómo se clasifican las obras y cuáles son sus características principales. Después propondremos nuevas ideas para "otra" organización de las colecciones, en base a lo que más nos llama la atención o lo que nos gustaría que albergara.
*Importante: los participantes deberán traer, a ser posible, objetos o cosas que coleccionen (sellos, cromos, pegatinas, llaveros...).

TALLER 2 - ALFABETOS ARTÍSTICOS. EVA LOOTZ
Destinatarios: Familias con niños y niñas de 4 a 12 años
Cuándo: Jueves: 2 de julio y 27 de agosto, de 17:30 a 19:00 h. Es necesario reservar. Más información.
Esta experiencia didáctica girará en torno a la nueva Obra invitada que nos acompañará durante el segundo cuatrimestre de 2015. Durante la actividad trabajaremos sobre la Obra invitada y la producción de la artista austríaca Eva Lootz. A través de su producción analizaremos si el lenguaje es capaz de describir por sí mismo la naturaleza y si las palabras y los sonidos tienen siempre un único significado. Conoceremos cómo podemos enfrentarnos a la lectura de una imagen, si es lo mismo ver que decir, si es lo mismo contar que mostrar y qué podemos utilizar para comprender mejor la realidad que nos rodea. Por último, reflexionaremos sobre Eva Lootz para descubrir si es capaz de comunicarnos sus propósitos artísticos desde otro ángulo que no sea "visible" o "decible".
*Importante: los participantes deberán traer distintos materiales de desecho o diferentes objetos cotidianos que puedan incorporar a sus creaciones.

Pintar-Pintar colabora con el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el año 2006 en el desarrollo del programa educativo del Museo.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola,
Si tienes cualquier consulta o duda puedes contactarnos por aquí y te responderemos a la mayor brevedad posible. Solo tienes que pinchar sobre el icono de Whatsapp.
¡Gracias!